¡Dónde están las mujerxs! Encuentros en tiempos de pandemia

Mascara blanca con corazon
Empezamos ¡al fin! a escuchar las primeras noticias sobre las vacunas contra el COVID-19, pero para que exista un contacto seguro entre humanos, todavía faltan algunos meses. En este tiempo de “sana distancia” ¿qué hemos hecho lxs mujerxs queer para estar “cerca” de las personas que queremos? ¿Cuáles espacios perdimos y cuáles otros se han abierto para nosotrxs? Fiestas en pantalla, trabajo en línea, charlas virtuales, cibersexo y aplicaciones millonarias, son solo algunas de las nuevas formas de relacionarnos en esta “nueva normalidad”.

La evolución del confinamiento para la comunidad LGBTTTQIA

En abril de 2020, cuando la pandemia tenía apenas un par de meses de haber comenzado, la incertidumbre era lo que reinaba en “todo el mundo”. Qué va a pasar con la economía, con los hospitales saturados, con las escuelas, con las oficinas… No tardaron en aparecer problemas de depresión y ansiedad colectivos, el miedo permanente y la violencia doméstica silenciosa.

Entre la comunidad LGBTTTQIA se hablaba del reto del “doble confinamiento”, esto es, de personas (más bien jóvenes) que aún estaban “en el armario” y además dentro de sus casas con familias que ignoraban o no aceptaban su identidad u orientación sexual. Con la pandemia se cerraron las universidades y los espacios donde había cierta libertad para ellxs. “Tenía que estar en casa sin poder ser yo mismx”, “si a la ansiedad generalizada por estar encerrada le sumas una situación discriminatoria, es más difícil todavía”, cuentan varixs jóvenes en este artículo.

Esta situación, aunque podría parecer negativa, provocó un efecto positivo pues varias asociaciones LGBT en el mundo empezaron a crear nuevos espacios de encuentro. Bocanadas de aire fresco en medio del encierro. Aplicaciones como Whatsapp de pronto reunían a varias personas que en un celular podían ser libres al menos por un momento. Plataformas de videoconferencias empezaron a usarse como medios de difusión de información y de pronto, sin que nadie lo previera, todo el mundo estaba en una pantalla.

una mujer lesbiana tiene una bandera LGBT en la ventana de su casa

ELLA Talks Virtuales

Un caso cercano, en ELLA Global Community, fue el de las ELLA Talks Virtuales de México y Colombia. En marzo se llevó a cabo la primera edición del Festival ELLA México en San Miguel de Allende y, aunque se logró concluir con éxito, una semana después todxs estábamos encerrados en casa sin poder creer que apenas unos días antes estábamos en bikini en una Pool Party.
 
En el caso de Colombia, la primera edición del Festival ELLA Colombia en Medellín estaba programada para celebrarse en junio de 2020, pero tuvo que posponerse para julio 2021. ¿Cómo hacer para mantener la inercia de estos primeros encuentros de mujerxs diversxs? (especialmente en Latinoamérica donde los festivales de lesbianas no existen).

La respuesta fue crear las ELLA Talks Virtuales, una variación de las ELLA Talks donde se presentan mujerxs exitosas de la comunidad para inspirarnos y empoderarnos.

Así entonces, las directoras México y Colombia, comenzaron a crear charlas virtuales para mantenernos en contacto y crear, de paso, una comunidad más allá de los límites del territorio. En México se realizó una primera temporada con 25 charlas semanales entre abril y octubre, que abordaron temas desde la meditación, hasta el machismo en relaciones de mujerxs.

Cartel charla ella talks colombia con la ponente Alex Rengifo
Cartel de las charlas ELLA con la ponente LGBTIQ Elizabeth Castillo de Colombia
cartel de los ELLA Talks Virtuales de Mexico con Rosa Maria Roffiel

 

Solterxs en acción

A medida que pasaron los meses de encierro y empezamos a lidiar mejor con la depresión y el home office, otras necesidades surgieron. Como el sexo. Si acaso el encierro fue con tu pareja quizá el tema no te preocupó tanto, pero algunxs solterxs han tenido que ser creativxs para lograr encuentros sexuales seguros.

En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno de
Nueva York dio instrucciones explícitas sobre la
práctica del sexo casual: “Tú eres tu pareja sexual más segura” ó “Tu próximo ligue es alguien que ya vive en tu casa”.
Pues sí, pero pasaron tres meses, cinco meses, ¡nueve meses! y en algún momento la imposibilidad del encuentro con alguien más, se volvió un pensamiento (o una pesadilla) recurrente…

 

Sin besos, por favor

El virus se transmite por la saliva y las partículas de la respiración, pero quedó comprobado, de acuerdo con las agencias de salud de los países, que las secreciones genitales no nos ponían en riesgo. De modo que el sexo sin besos era una alternativa “segura”.

Otras publicaciones
recomendaron prácticas más bien poéticas: “busca espacios abiertos, un día en el campo, sal a tu jardín”, ¿pero aquellos en ciudades con parques cerrados y edificios de concreto? Las prácticas más recomendables para lxs solterxs citadinxs fueron el cibersexo, el sexting y la masturbación como prácticas seguras de placer.

No por nada, las plataformas de
porno online aumentaron su tráfico diario regular en promedio 5.7%, registrando el mayor incremento en Italia (13.8%), Bélgica (12.4%), Países Bajos (10.9%), la República Checa (9.4%) y Japón (9.3%).

 

El regreso del romance

Pero el sexo resultó ser un elemento secundario en los encuentros pandémicos. Y esto se demuestra con las estadísticas de las apps de citas. Con la limitada posibilidad del “sexo de una noche” (hook up), las apps comenzaron a registrar un aumento considerable en el intercambio de mensajes. Los usuarios ahora chatean 76% más que antes de la pandemia y se registran mensajes 30% más largos. El proceso general de estos encuentros comienza en un chat y luego salta a una videollamada para charlar o cocinar juntxs, ver películas simultáneamente y si acaso se da el momento, tener sexo virtual.
O no.
Recientemente
OK Cupid realizó una encuesta en la que 85% de las personas prefería una relación afectiva a una relación sexual. Lxs solterxs ¡en todo el mundo! ahora se dan tiempo para charlar y conocerse “mejor” antes de tener cualquier encuentro físico. ¿Acaso estar con nosotros mismos nos ha regresado al romanticismo?


Comunidades virtuales: No estxs solx

Si bien la pandemia es una situación desafortunada y dolorosa para la humanidad, esinnegable que la forma como nos relacionamos actualmente nos ha vuelto más creativos y más responsables de lxs otrxs y de nosotrxs mismxs. Espacios virtuales de soporte para grupos específicos están creándose constantemente en los países. ELLA Global Community ha vivido esta transformación, por ello, nuestras comunidades virtuales ELLA Talks, ELLA Families, ELLA Pro y ELLES Trans, están cada vez más cerca de ti. Síguenos en redes sociales y encuentra tu comunidad más cercana, siempre hay alguien detrás del monitor, sin importar las distancias.

¡Ya estamos en 16 países!

¡Suscríbete y recibe nuevos artículos cada semana!

    REGISTERED CHARITY NUMBER: G16592362

    SOSTIENI LA NOSTRA COMUNITÀ

    Grazie al tuo supporto, ELLA Global Community finanzia più di 20 progetti diretti da donnx queer in tutto il mondo!

    Fai parte del cambiamento!

    Información personal

    Información de la tarjeta de crédito
    Este es un pago encriptado SSL seguro.
    Datos de facturación

    Total de la donación: €100,00