Conoce a ELLA Colombia

América Latina registra uno de los mayores índices de violencia contra la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. Por esta razón, Colombia es uno de los puntos clave para ELLA Global Community; un cálido país, con una comunidad empoderada que está haciendo la diferencia para lograr un mundo más inclusivo ¡Conoce a ELLA Colombia!

En ELLA Global Community nos hemos dedicado a seguir nuestra visión de ser una organización internacional dedicada a mejorar la calidad de vida de las mujeres queer y personas no binarias en todo el mundo. Desde nuestra fundación en España en 2005, el interés por llegar a países con mayores retos en la igualdad de derechos humanos, se volvió nuestra motivación principal y, así, logramos tener presencia en Latinoamérica empezando en Costa Rica en 2018, México y Colombia en 2019, y desde 2020 estamos abriendo nuevos espacios en Brasil y Argentina.

Nos entusiasma y nos enorgullece la posibilidad de sumar esfuerzos, y en este artículo te presentamos el gran trabajo que realiza nuestro equipo de ELLA Colombia, liderado por Clarena Orozco.

Colombia, los primeros pasos

ELLA Colombia comenzó en 2019 con la firme idea de hacer un Festival ELLA en Medellín en junio de 2020, en el marco de la celebración del Día del Orgullo. El programa incluía actividades para motivar a las colombianas y visitantes a salir “a la calle” y hacerse visibles; conferencias y talleres con artistas nacionales e  internacionales, bazar de marcas, foros, arte, cultura, oferta gastronómica local, fiestas y recorridos turísticos por los paradisíacos escenarios de la ciudad de la eterna primavera, Medellín. Pero la pandemia nos alcanzó. Justo cuando empezaban los preparativos y la organización de los eventos iba viento en popa, las autoridades nos enviaron a casa y comenzó este oscuro momento para la humanidad.

Una oportunidad: #ELLAMomentos

¿Qué sí se podía hacer? se preguntó el equipo de ELLA Colombia. ¿Cómo motivar a la comunidad que se había acercado a partir de la noticia del festival, cómo hacer para visibilizarnos y acompañarnos en medio del confinamiento? Si no era posible reunirnos en “lugares”, el equipo de ELLA Colombia generó “momentos”.

#ELLAMomentos es el título que lleva la serie de charlas en línea en la plataforma de Instagram LIVE. Los #ELLAMomentos, surgen como una versión colombiana de las ELLA Talks, en formato online. Con estas charlas, que iniciaron en agosto de 2020, ELLA Colombia promueve la visibilidad y el empoderamiento mostrando referencias positivas de mujeres queer exitosas. Participan líderes de una amplia gama de sectores que incluyen la academia, la sociedad civil, el arte, el entretenimiento, la política, emprendimiento, colectivxs y el sector privado.

Cartel de las charlas ELLA con la ponente LGBTIQ Elizabeth Castillo de Colombia
En la charla con Jessica Olivan conocimos alternativas para lograr la salud financiera y conocimos más profundamente al equipo local que está detrás de este gran proyecto. Sigue a @velarafintech 😀

 

Clare, Val, Neni, Vane

La variación de los #ELLAMomentos, es que las moderadoras ¡son el mismo staff de ELLA Colombia! De esta forma podemos conocer más sobre el propio equipo colombiano; como es el caso de Valentina Correa, quien moderó la sesión de Neni Valles; una mujer mallorquina radicada en Medellín, llena de arte y creatividad, de quien aprendimos sus ideas sobre el orden y el caos en los procesos de creación. Neni es una de las gestoras de ELLA Colombia y es además una gran diseñadora y collagista.

Otra de las anfitrionas ha sido Vanessa López Molina, quien moderó la sesión de Jessica Olivan, CEO de @velarafintech, una gran charla sobre salud financiera con consejos para conseguir ese dinerito que buscas para llevar tus ideas a otro nivel.

CLARENA OROZCO
Directora de país. ELLA Colombia.
Fundadora de Woot Women Travel Agencia Operadora de Turismo Receptivo con enfoque de género.

VALENTINA CORREA Staff ELLA Colombia RRPP
Periodista/
Moderadora
@negritadespistada

NENI VALLES
Staff ELLA Colombia Diseño/Artes
Artista visual y collagista @_nenivalles

VANESSA LÓPEZ
Staff ELLA Colombia Marketing
Empresa Alianza Net Digital @alianzanetdigital

ELLA Colombia: La corporación

ELLA Colombia está en constante comunicación con sponsors, aliados, stakeholders. Identificando oportunidades para co-crear sinergias y espacios para las mujeres queer y personas no binarias en el país.

Durante el 2020 se constituyó formalmente como ESAL la Corporación ELLA Global Community Colombia con sede Medellin. Además, se enfocaron en lograr la materialización de alianzas que robustecieron el quehacer de la Corporación: el Distrito Cultural del Perpetuo Socorro y Bodega Comfama, Secretaria de Desarrollo Económico, Gerencia de la Diversidad, Greater Medellín Conventions & Visitors Bureau, Procolombia, IGLTA, CCLGBTCO, EgoCity, Velara Fintech, Pride SAP, Pride Connection, Alianza Social LGBTIQ de Antioquia, Voluntariado Diverso, Stonewall, Hoteles, Bares y Restaurantes friendly de la ciudad, entre otras entidades públicas y privadas, que comparten una filosofía de inclusión y ética social y empresarial.

Con estos logros, ELLA Colombia marca un antecedente y es ejemplo vivo para que otros países que buscan visibilizar y empoderar las mujeres queer, se inspiren de un modelo de negocio que es en sí mismo una causa social.

Eventos, encuentros y un Festival en 2022

¡Y sí habrá festival en 2022! Quienes se quedaron con ansias por visitar tierras colombianas, próximamente podrán enterarse de las actividades y fechas que se están planeando para 2022.

Mientras tanto, el equipo se encuentra ajustando la agenda de eventos híbridos (presenciales y en línea) para ELLA Colombia 2021. Durante el resto del presente año se estarán organizando eventos presenciales para que las chicas de la comunidad local se encuentren en espacios bioseguros, con aforos controlados. Un ejemplo de ello fue la Tardeada Queer en Santa Elena, que tuvo lugar cuando las actividades con aforos restringidos y bio protocolos comenzaron a tomar vida. El encuentro tuvo un micrófono abierto donde les invitades alzaron la voz, haciendo un poco de activismo pacifico mientras gozaban de una agenda cultural emergente y local. Con este evento se generaron más de una docena de empleos, visibilizando además marcas emergentes locales en el bazar de marcas.
¡Excelente trabajo, ELLA Colombia!

 

Colaboraciones con otros países también han sucedido en los #ELLAMomentos, como la charla con la directora de ELLA Brasil, Ananda Puchta
“Queremos que en los eventos de ELLA Colombia podamos conocernos todes: participantes, artistas invitadas, social media partners, patrocinadores” explica Clarena Orozco, “queremos darles a conocer qué hace ELLA Colombia, los futuros eventos, las posibilidades de crear alianzas y patrocinios, cruzar tarjetas profesionales, y ¿por qué no? tener la posibilidad de encontrar pareja, hacer amigues o de lograr oportunidades de negocio y emprendimiento”.

El proyecto internacional de ELLA Global Community, incluye la implementación de los proyectos globales: ELLA Families Colombia (apoyo para familias diversas), ELLA Pro (red profesional entre mujeres queer y personas no binarias) y ELLES Trans. ¡Sigue a ELLA Colombia y mantente al tanto de las noticias.

¡Suscríbete y recibe nuevos artículos cada semana!

    REGISTERED CHARITY NUMBER: G16592362

    Forma parte del cambio

    Gracias a tu apoyo, ELLA Global Community financia más de 20 proyectos dirigidos por mujeres queer y persones no binaries que luchan para que su comunidad local sea libre, respetada y pueda afirmar su identidad sin miedo.