ELLA México: La continuidad de ELLA en Latinoamérica

¿Qué hace que una idea se convierta en realidad? O, mejor aún, ¿qué hace que una idea se materialice en un proyecto trascendente? Tal vez la respuesta esté en el corazón que le ponemos a las cosas. Conoce la historia de ELLA México.

Hace tan solo tres años, el Festival ELLA no existía en el imaginario de la mayoría de las mujeres LBTQ en México, mucho menos en la mente de la sociedad mexicana en general. Lo que sí sabíamos, o al menos intuíamos, era que nos hacía falta algo, ya fuera un espacio seguro, físico o virtual, o música alegre para dejarnos llevar, o tal vez la oportunidad de hablar e intercambiar ideas sin por ello enfrentar censura o desaprobación, la oportunidad de tender redes y vincularnos con otrxs para crear cosas increíbles.

Y es que esas inquietudes no venían en vano, en México la aceptación de las personas LGBT+ tiene una calificación que no llega a 5 en una escala de 10, de acuerdo con datos de la OCDE del año 2019. Es decir, vamos a la mitad del camino de la aceptación plena de las personas LGBT+ en la sociedad. Esto se refleja, directa o indirectamente, en todos los ámbitos: personal, familiar, académico y profesional, y dificulta el acceso a derechos, justicia, salud, y oportunidades.

El inicio de ELLA México y la apuesta por la vanguardia

En 2019, ELLA México comenzó a dar sus primeros pasos de la mano de Bea y de un pequeño grupo de mujeres lesbianas y bisexuales, con el apoyo de ELLA Global Community y con sólo una cosa en mente: hacer un festival pensado enteramente para mujeres LBTQ mexicanas, que atendiera las necesidades, si no de todxs, de la mayoría de nosotrxs, en términos de esparcimiento, diversión, cultura y, sobre todo, de visibilidad e inclusión.

¿El lugar? San Miguel de Allende, Guanajuato, en el corazón de México y en uno de los estados más conservadores del país.

No fue fácil planear casi desde cero un festival, sin más recursos que el compromiso y dedicación de 7 mujeres, y con la única garantía de la palabra y la buena fe. Bastó entender la esencia de ELLA para poder adaptarla y establecer la misión, visión y valores del festival en México, y luego salir a tocar puertas y sentarse a la mesa con funcionarixs, inversionistas, autoridades, empresarixs, y asociaciones, convenciéndoles de la importancia de un evento de ese calado por su alto impacto en la comunidad: a nivel turístico, económico y, sobre todo, social.

Incontables horas de trabajo de por medio, el producto final fue un festival de gran calidad, al que asistieron más de 300 mujeres LBTQ no sólo de México sino de todo el mundo, participando en los diferentes eventos: conferencias, talleres, foros, tours históricos y de arte, y por supuesto, no pudieron faltar fiestas increíbles.

El corazón del festival, ELLA Talks, reunió a académicas, artistas, y activistas en un mismo escenario para hablar, entre otras cosas, de la historicidad del movimiento por los derechos LGBT+ en México y el mundo, de vivencias personales en la industria del cine y la televisión, del maridaje entre el activismo y la comedia, y de maternidades lésbicas. El foro de emprendedorxs le dio voz a profesionales, empresarixs y emprendedorxs, para visibilizar su trabajo y las dificultades que hay que sobrellevar siendo mujer LBTQ en el ámbito empresarial. En las diferentes fiestas, asistentes, DJ, músicxs, actorxs, comediantes, sexfluencers y performers, se dieron cita para compartir, disfrutar y enriquecer el primer festival LBTQ en Latinoamérica. Sin duda los resultados superaron las expectativas de todxs.

Logo ELLA Mexico

Una iniciativa que crece y crece

Los alcances de ELLA México no se han limitado al Festival. Durante el 2020 y a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19, surgió ELLA Talks Virtual, una serie de charlas vía remota para discutir temas diversos como salud mental, adicciones, y nuevas formas de relacionarnos. Hasta la fecha, las charlas (y ahora también talleres) virtuales han demostrado que las mujeres LBTQ de México y Latinoamérica podemos conectarnos y colaborar aún sin salir de casa.

Otro hito en la trayectoria de ELLA México ha sido la creación de ELLA Pro, iniciativa que busca crear una red internacional de mujeres queer profesionales, ofreciendo espacios adaptativos para que se conecten, se inspiren entre sí, y creen sinergias. Además, recientemente ELLA México ha comenzado a colaborar con otras iniciativas de ELLA Global Community, como ELLES Trans y ELLA Families.

Al día de hoy, ELLA México interactúa con más de 10 mil personas a través de sus diversos productos, por medio de redes sociales, charlas virtuales, talleres, fiestas y, por supuesto, el festival mismo, el cual se celebrará en Mérida, Yucatán, del 15 al 20 de Octubre este 2021.

El éxito de la iniciativa ELLA México sin duda se debe a su visión contundente: ser punta de lanza y referente en latinoamérica en la procuración de visibilidad y de espacios, físicos y virtuales, seguros para mujeres LBTQ, creando condiciones que propicien la vinculación, el auto-conocimiento, la creación de redes, la profesionalización y la sinergia. Pero nada de esto sería posible sin el corazón de sus colaboradorxs.

Sin duda, ELLA México llegó a nuestras vidas en el mejor momento, justo cuando autoridades, académicxs, y empresas comienzan a apreciar el potencial del mercado LGBT; cuando el enfoque de los Derechos Humanos se está empleando para el diseño de políticas públicas; cuando las generaciones más jóvenes están catalizando los movimientos sociales en todo el mundo, exigiendo justicia, mejor acceso a oportunidades y mejores condiciones de vida para todxs. Desde su trinchera, ELLA México sigue y seguirá poniendo su granito de arena, un festival a la vez.

Mirna Calzada, Regina Orozco, Valeria Vera, Beth Cravioto, Gabriela Serralde, Lu Cano, Mildred Pérez de la Torre
*Imagen de portada: Ilustración de Analí Zapatitos para ELLA México 2020

AUTORAS INVITADAS:

ELLA Mexico Beth Cravioto directora

BETH CRAVIOTO

Directora de ELLA México. Estratega de Marketing Digital y Relaciones Públicas. Activista por los derechos LBTQ+ y amante de los animales.

ELLA Mexico staff

MATILDE DURÓN

Consultora industrial, activista y escritora. Aliada de ELLA México.

REGISTERED CHARITY NUMBER: G16592362

Forma parte del cambio

Gracias a tu apoyo, ELLA Global Community financia más de 20 proyectos dirigidos por mujerxs queer que luchan para que su comunidad local sea libre, respetada y pueda afirmar su identidad sin miedo.